Estandarte del emisor

Principios Introductorios de la Seguridad e Higiene Laboral

Principios Introductorios de la Seguridad e Higiene Laboral

Insignia otorgada a

Daiana Torres


Emitida el 09 abr 2026 por

Ministerio de Educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio de Educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Vence: 09 oct 2026

La Dirección General Agencia de Habilidades para el Futuro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene la misión de promover, implementar y evaluar políticas y programas que brinden oportunidades educativas de calidad y fomenten el aprendizaje continuo para que jóvenes y adultos mejoren sus condiciones de empleabilidad. El Centro de Simulación es un espacio de formación con tecnología avanzada que integra simuladores, realidad virtual y herramientas digitales para preparar a personas de distintos niveles educativos y sectores en habilidades clave para el mundo laboral. Su enfoque innovador combina práctica y tecnología para responder a los desafíos del trabajo del futuro. A lo largo de tres encuentros presenciales, los participantes analizarán la relación entre las condiciones de trabajo, los riesgos laborales, la salud ocupacional y la cultura preventiva en las organizaciones. Se abordarán los marcos normativos vigentes y el rol de los profesionales de Seguridad e Higiene, destacando su articulación con áreas como Recursos Humanos y la gestión organizacional. Mediante el estudio de casos reales, el uso de documentos técnicos y recursos audiovisuales, se promoverá la reflexión sobre accidentes laborales, condiciones inseguras y medidas preventivas. La propuesta finalizará con actividades prácticas y simulaciones que permitirán fortalecer habilidades de análisis, trabajo en equipo y toma de decisiones frente a situaciones de riesgo. La seguridad y la salud en el trabajo son aspectos fundamentales para el bienestar de las personas y el adecuado funcionamiento de las organizaciones. La presencia de riesgos laborales en distintos sectores puede generar accidentes, enfermedades profesionales y conflictos organizacionales si no se gestionan correctamente, por lo que la formación en prevención resulta clave para fortalecer la cultura preventiva y promover entornos laborales seguros. Esta propuesta formativa busca brindar herramientas conceptuales y prácticas para comprender la relación entre condiciones de trabajo, factores de riesgo y salud laboral, incorporando además una mirada interdisciplinaria que vincula la prevención con la gestión de personas y las relaciones laborales. A través del análisis de situaciones reales y el uso de simuladores, se procura acercar a los participantes a la experiencia profesional del campo de la Seguridad e Higiene y ampliar la comprensión de su impacto en el bienestar y la productividad organizacional. Dirigido a estudiantes avanzados de nivel terciario o universitario. Alumnos de carreras vinculadas a Relaciones del Trabajo, Recursos Humanos, Seguridad e Higiene o áreas afines incorporando prácticas en entornos simulados, trabajo en equipo y experiencias con variables controladas. Se dicta de manera presencial, en 3 encuentros, con una carga horaria total de 8 horas reloj.
#Culturapreventiva #Habilidadeslaborales #HabilidadesParaElFuturo #Prevenciónderiesgoslaborales #Relacionesdeltrabajo #Saludocupacional #SeguridadeHigiene #Seguridadlaboral

Emisor

El Ministerio de Educación crea, promueve y ejecuta políticas educativas en sus niveles inicial, primario, secundario y superior, que conformen un sistema educativo único e integrado.

Criterios

Análisis de casos reales, identificación de oportunidades y discusión guiada.

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LAS UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad 1

Seguridad e Higiene y relaciones del trabajo

  • Concepto de prevención laboral
  • Marco normativo básico en seguridad laboral
  • Factores de riesgo laborales
  • Salud laboral y bienestar en el trabajo
  • Cultura preventiva en las organizaciones

Unidad 2

Experiencias profesionales en Seguridad e Higiene

  • Rol del profesional de Seguridad e Higiene
  • Identificación y evaluación de riesgos
  • Análisis de documentación técnica (actas de inspección y fichas de control)
  • Estudios de iluminación y carga de fuego
  • Resolución de situaciones de riesgo mediante análisis de casos

Unidad 3

Salud ocupacional y análisis de accidentes laborales

  • Sistema de Riesgos del Trabajo
  • Funciones de la SRT y las ART
  • Exámenes médicos laborales
  • Vigilancia de la salud en el trabajo
  • Análisis de accidentes laborales reales
  • Identificación de actos y condiciones inseguras

CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS

Al finalizar la microcredencial “Principios introductorios de la Seguridad e Higiene laboral”, el/la participante será capaz de:

  • Identificar riesgos laborales básicos presentes en distintos entornos de trabajo (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales).
  • Reconocer condiciones inseguras y actos inseguros en situaciones laborales concretas.
  • Aplicar medidas preventivas básicas para reducir riesgos en tareas cotidianas.
  • Interpretar normas y señalización de seguridad en el lugar de trabajo.
  • Utilizar correctamente elementos de protección personal (EPP) según el tipo de riesgo identificado.
  • Actuar de manera segura ante situaciones de riesgo o emergencia básica (por ejemplo: evacuación, aviso, prevención inmediata).
  • Analizar situaciones simples de trabajo desde una perspectiva preventiva.
  • Diferenciar entre prevención, protección y control de riesgos en contextos laborales.

EVIDENCIA DE LOGROS DE APRENDIZAJE

Resolución de caso práctico básico:

  • Análisis de una situación laboral simulada donde el/la participante deberá identificar riesgos, clasificar su tipo y proponer medidas preventivas adecuadas.

Ejercicio de identificación de riesgos:

  • Reconocimiento de condiciones y actos inseguros a partir de imágenes, descripciones o situaciones planteadas.

Actividad de selección de EPP:

  • Elección adecuada de elementos de protección personal según distintos escenarios laborales.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Participación activa en las actividades prácticas y debates propuestos durante los encuentros. Resolución de una actividad de análisis de caso en grupo. Se recomienda una asistencia mínima del 80 % de los encuentros presenciales.

INSERCIÓN LABORAL

Quienes completen la formación podrán desempeñar tareas relacionadas con:

  • identificación de riesgos laborales en distintos entornos de trabajo

  • apoyo en actividades de prevención y promoción de la seguridad laboral

  • participación en programas de capacitación en seguridad e higiene

  • colaboración en la implementación de medidas de prevención y autoprotección

  • asistencia en la gestión de emergencias laborales